La tecnología instalada en los puntos de venta con contenidos especialmente producidos es la tendencia que empieza a buscar su espacio en la región.

José Luis Martínez Bueno, Country Manager de On The Spot Argentina. (Foto: E&N)

José Luis Martínez Bueno, Country Manager de On The Spot Argentina. (Foto: E&N)

Por Gabriela Origlia

Los carteles ya no son lo que años atrás. Hoy no le alcanza a una empresa o un centro comercial un letrero estático para atraer clientes.

Los cambios en la tecnología tienen un impacto directo en la forma de consumo y en la modalidad de presentación de las marcas y los productos.

En Europa y Estados Unidos se impone la cartelería digital (digital signane) que llega de la mano delmarketing dinámico; Latinoamérica –pese a que está en igualdad de condiciones tecnológicas- aparece muy retrasada en la instrumentación de esta modalidad. Ese espacio para crecer es, precisamente, el que atrae a la región a grandes jugadores como Telefónica (a través de su división On The Spot Services) o su competencia española directa, el grupo Altabox.

El crecimiento del mercado digital es permanente gracias a las nuevas tecnologías y el marketing dinámico es un resultado directo de esa tendencia.

Se instrumenta a través de canales de comunicación de contenidos digitales y, muchas veces, interactivos que apuntan a redefinir las experiencias tradicionales, generar nuevos modelos de negocio y actuar como vínculo entre los teléfonos móviles y las redes sociales.

Desde Altabox Ignacio Escudero apunta entre las ventajas de esta modalidad su flexibilidad y focalización de los mensajes que, además, se reciben en tiempo real. José Luis Martínez Bueno, Country Manager de On The Spot en Argentina, indica que el cliente, al sentirse más atraído por el mensaje, tiene más posibilidades de convertirse en un portavoz de la marca.

Los sectores que más invierten en marketing dinámico son en primer lugar el del retail, seguido por el de finanzas y seguros, los centros comerciales, los hoteles, la salud y por último los corporativos. Miquel Garcías, director Comercial de Focus on Emotions, aconseja centrarse menos en campañas de marca y más en iniciativas orientadas a vender.

Las pantallas integradas en los mostradores de recepción o en los ascensores o los tótems ubicados estratégicamente en un shopping son claras muestras de la búsqueda del contacto directo con el cliente. Estudios realizados en España indican que estas herramientas pueden aumentar las ventas entre un ocho y un 30% por ciento y que su tasa de recordación media es del 60%. Además, ayudan a reducir la percepción del tiempo de espera entre el 40 y el 60 por ciento.

“Todo el sistema está orientado para ofrecer soluciones en cada punto de venta; apunta a fusionar la experiencia on line con la off line y unificarlas en una única plataforma. Se conjuga tecnología y contenido para activar el consumo, potenciar la publicidad y lograr la interactividad”, comenta Martínez Bueno. On The Spot tiene socios locales en Brasil, Argentina, Perú, Chile y México y proyecta seguir expandiéndose en América latina.

Altabox cuenta con oficinas en Chile, Colombia y México y apunta a seguir conquistando la región porque “las instalaciones de marketing dinámico están muy por debajo de las posibilidades y la disponibilidad de dispositivos existentes; queda un gran camino por recorrer”.

Los expertos coinciden en que estos sistemas aportan una experiencia superior al servicio, generando lealtad entre los consumidores que se traduce en futuras ventas, además de una difusión gratuita por el boca a boca. Trabajos sobre la conducta de los consumidores revelan que el 92% de la gente se fía más de las recomendaciones de personas que conoce que de los mensajes corporativos y que el 10% de los usuarios tiene influencia sobre el comportamiento de compra del otro 90%.

Fuente: www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/740215-330/el-marketing-dinámico-busca-conquistar-latinoamérica

Comment