Pensar en el concepto de alianza estratégica es pensar en procesos solidos de planeación y trabajo conjunto. Cualquier tipo de unión entre dos o más fuerzas,requiere de un ejercicio de coordinación y diseño de estrategias que traigan beneficios homogéneos. 

Bajo esta sombrilla se sitúan todos los modelos de negocio que han encontrado en el co - Banding  una alternativa para optimizar fortalezas de los mercados involucrados, generar reconocimiento de marca y por supuesto, posicionar comercialmente los involucrados que ejercerán fuerza promocional de lado y lado. 

Históricamente la alianza entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels marcó el punto de partida de una era en la que los clientes potenciales se fijaban en un auto que ofrecía valores adicionales de diseño pensados desde el concepto de la joyería. 

La lista de casos es nutrida e interesante de referenciar, pues de allí se desprenden estrategias ingeniosas en las que hay sinergia de valores de marcas, re-creación, e interesantes créditos de asociación. 

Estos son algunos de los casos que se han robado aplausos y que confirman que con la unión se hace la fuerza. 

Comment